Blog

26 julio 2021

Lobuloplastia: La solución definitiva a tu lóbulo rasgado

¿Qué es lóbulo rasgado?

El lóbulo rasgado se origina cuando se produce un alargamiento brusco o progresivo del agujero del pendiente. Las causas pueden ser aguda por traumatismo – por arrancamiento total o parcial del pendiente- o bien paulatina en pacientes con atrofia cutánea. A estos pacientes se les suele rasgar el lóbulo al utilizar pendientes pesados o pendientes sin descanso, incluso para dormir. Además, se añade no sólo la pérdida cutánea, sino también del volumen subcutáneo, produciendo un lóbulo extremadamente fino que con el peso puede llegar a rotarse.

Os presentamos los tres niveles de lóbulo rasgado que existen, así como una propuesta para tratar cada uno de ellos:

LEVE

En este caso, el alargamiento del orificio del pendiente es mínimo, pudiendo pasar desapercibido con pendientes con forma de botón. La mejor solución de estos lóbulos es la de solventarlo mediante  técnicas localizadas en el mismo orificio, no habiendo cicatriz más allá del propio orificio.

MODERADO / GRAVE

En estos casos, los orificios del lóbulo de la oreja pueden estar rasgados hasta casi el borde, y las técnicas reparadoras precisarán cicatrices a lo largo del desgarro, que además reparen el contorno del borde libre. En este grado, también nos encontramos los lóbulos extendidos por aros dilatadores, y para repararlos, es necesario una cirugía técnica más intensa al haber perdido el volumen del lóbulo.

LÓBULO BILOBULADO o BÍFIDO

Así se llama al lóbulo de la oreja que ha llegado a romperse hasta el borde libre, es decir que está dividido en dos partes. . En este caso, realizamos la reparación del defecto y del borde libre, recuperando el contorno redondeado.

 

¿Cómo se puede reparar el lóbulo rasgado de la oreja?

La solución definitiva en todos los casos es quirúrgica.

A pesar de que algunos pacientes, sobre todo aquellos que padecen grados leves y en aquellos que no quieren someterse a un cirugía, optan por soluciones medico-estéticas, como la infiltración de ácido hialurónico o bien grasa propia, disimulando su aspecto, aunque no reparan el orificio.

¿Cómo es la cirugía?

La cirugía es mediante una técnica rápida que se lleva a cabo bajo anestesia local y sin necesidad de ingreso. La intervención tiene una duración aproximada de entre 30-40 minutos por lóbulo.

 

¿Qué médico puede llevar a cabo esta cirugía?

Esta cirugía debe de realizarla un cirujano plástico reparador y se puede efectuar o bien en consulta de centros médicos autorizados por Sanidad.

 

La lobuloplastia ¿requiere de una baja médica?

No es necesaria.  Una vez reparados, puede llevarse a cabo una vida normal. Pero deberá de evitarse el ejercicio intenso y los baños en piscinas y en el mar hasta que tu médico que lo indique.

 

Postoperatorio

Hay que desinfectar, limpiar y secar diariamente las heridas.

Una vez transcurridos 7-10 días se suelen retirar los puntos. A partir de entonces y una vez transcurrido un mes, la paciente /el paciente, puede acudir a la consulta para hacerse unos nuevos orificios por un médico, y evitar así, cualquier desgarro precoz.

 

¿Cuál es el precio aproximado de la intervención?

El precio de la reparación del lóbulo rasgado simple, oscila aproximadamente entre los 200 euros, y 400 euros si son ambos lóbulos. Es necearía la valoración del especialista, que es quien deberá valor la técnica quirúrgica más indicada, dado que puede haber variaciones importantes en caso de patologías determinadas, o si se realiza en combinación con técnicas de relleno.

En caso de dilataciones de orificio por aros dilatadores, el precio de la cirugía reparadora puede ascender a 1000 euros en función del tiempo y técnicas necesarias para su reparación.

 

Si necesitas más información puedes enviarnos un e-mail a cplastica.bcn@quironsalud.es o bien llámanos al Tel. 93 255 40 92 93 551 31 08 y resolveremos todas tus dudas.

WEB RUIZCASTILLA 03PROGRAM 1 02 - Lobuloplastia: La solución definitiva a tu lóbulo rasgado