Blog

23 octubre 2019

Melasma, el trastorno más común de la pigmentación de la piel

El color de la piel está determinado por la cantidad, el tipo y la distribución de melanina, el principal pigmento de la piel sintetizada por los melanocitos.

El melasma es un trastorno adquirido común de pigmentación de la piel que consiste típicamente en máculas y parches simétricos, irregulares, de color gris claro a marrón oscuro y que afecta a áreas expuestas al sol, como la cara y los brazos. Es más frecuente en mujeres con tipos de piel más oscuros.

El tratamiento debe ser individualizado y adaptado a las necesidades de cada paciente.

Un desafío importante con el tratamiento con melasma es que comúnmente recae después del tratamiento, por lo que requiere terapia de mantenimiento

Causas y presentación clínica del melasma.

La etiología del melasma sigue siendo poco conocida, pero se debe principalmente a la luz solar y la predisposición genética. Además, los factores hormonales se han implicado en la patogénesis del melasma, ya que afecta más comúnmente a las mujeres, se asocia con trastornos hormonales o la ingesta de anticonceptivos orales y puede agravarse durante el embarazo.

Además, los cosméticos (ácido linoleico oxidado, salicilato, citral, conservantes), medicamentos fototóxicos o fotosensibles y anticonvulsivos se han asociado con melasma.

Dependiendo de la ubicación del melasma en la cara, se clasifica en tres tipos clínicos:

  • El patrón centrofacial: es el patrón más común. Involucra la frente, las mejillas, el labio superior, la nariz y el mentón
  • El patrón malar: afecta las mejillas y la nariz.
  • El patrón mandibular: afecta la rama de la mandíbula.

Además, el melasma también se clasifica en función de la profundidad de la ubicación de la melanina. Como más superficial sea el melasma, mejor será la respuesta al tratameinto.

Tratamientos para melasma 

Los puntos clave de la terapia incluyen:

  1. lnhibición de la actividad de los melanocitos: protección contra la luz solar y evitar factores precipitantes. En este sentido, las mujeres con melasma que reciben anticonceptivos orales deben suspenderlos si es posible y elegir otro método anticonceptivo. Sin embargo, el melasma puede persistir a pesar de su interrupción.
  2. Inhibición de la síntesis de melanina con agentes blanqueadores y fórmulas combinadas.
    • La hidroquinona o la tretinoína son los agentes blanqueadores más utilizados.
    • Existen otros agentes como ácido kójico, el ácido azelaico o el ácido glicólico.
    • El efecto blanqueador de la hidroquinona puede potenciarse con una combinación de retinoides tópicos o corticosteroides tópicos.
  3. Eliminación de melanina con peelings químicos
    • Con el peeling químico, eliminamos el exceso de melanina.
    • Sólo pueden usarse en personas con piel clara.
    • En personas con piel oscura se asocia a un riesgo de hiperpigmentación.
    • En los pacinetes que se usan los peelings químicos, se recomienda la terapia de mantenimiento con hidroquinona al 2%.
  4. Interrupción de los gránulos de melanina con el uso de tratamientos láser
    • La terapia con láser fraccionado podría usarse como un tratamiento de tercera línea en casos graves para pacientes que no han respondido a otros tratamientos. También se ha considerado su uso en combinación con agentes blanqueadores. El riesgo más importante a tener en cuenta es el de hiperpigmentación posterior.

Así pues, el melasma es un trastorno común de la pigmentación que puede afectar la calidad de vida de los pacientes. El enfoque terapéutico debe ir desde evitar los factores precipitantes, a el potenical uso de tratamientos combinados y terapia de mantenimiento. El plan terapéutico debe individualizarse en cada caso. Si aún tienes dudas, consúltanos. Estaremos encantados de poder atanderte y poder ayudarte.