Blog

20 marzo 2019

Pechos diferentes, mamas asimétricas

Si cualquiera de nosotros nos ponemos a medio espejo intentando formar una persona entera, ya sea a nivel facial, mamario o de cualquier otra parte del cuerpo, podremos apreciar con sorpresa que la persona que vemos no es exactamente igual a nosotros; se parece mucho, incluso podría ser nuestro gemelo, pero igual, igual no es. Esto es porque la simetría perfecta y exacta en las personas es excepcional.

«La simetría perfecta y exacta en las personas es excepcional»

LA ASIMETRÍA EN LA MAMA

En el caso del pecho, tener un pecho diferente al otro es bien conocido por muchas mujeres porque quien más o quien presenta pequeñas diferencias que acostumbran a pasar desapercibidas. Cuando estas diferencias entre un pecho y otro son muy evidentes, la asimetría mamaria puede ocasional malestar a la paciente ya sea por dificultades para disimularlo con la ropa, encontrar sujetador o incluso por disconfort a la hora de cambiarse en un vestuario, gimnasio u otro sitio público; pudiendo incluso llegar a condicionar este tipo de actividades.

Se estima que menos del 20% de las mujeres pueden estar afectas de esta asimetría más evidente, sin embargo podría ser el principal motivo de cirugía de aumento y elevación de pecho que comportan cirugías asimétricas entre un pecho y otro.

CUANDO DEBEMOS CONSIDERAR LA CIRUGÍA EN LA ASIMETRÍA MAMARIA Y EN QUÉ CONSISTE.

Si bien hemos explicado que la mayoría de las mujeres tenemos diferencias entre un pecho u otro, la cirugía de simetrización está indicada en los siguientes casos:

1.- Cuando la paciente presenta una asimetría secundaria a un pecho tuberoso. En este caso, la cirugía suele ser bilateral y orientada a reparar la tuberosisdad mamaria.

2.- Cuando presenta uno de los pechos mucho más grande que el otro o mucho más pequeño. En este caso, se puede realizar sólo la reducción del pecho grande buscando el mismo volumen y forma que la mama contralateral o un aumento con implante del  pecho con falta de desarrollo.

3.- Cuando la forma y estructuctura de las mamas es diferente. En este caso, se ven mamas diferentes en caída y forma. Suelen ser pacientes que pasan deapercibidas con sujetador o bañador de copa. En estas pacientes, también será necesario intervenir la mama de forma bilateral y, frecuentemente, los implantes mamarios serán necesarios.

¿CUANDO DEBO PLANTEARME OPERARME?

Es frecuente encontrar en consultas pacientes que nos explican cómo llevan años ocultándolo, disimulándolo y evitando ir a sitios públicos como piscinas, gimnasios o playa para que nadie las vea. En los casos más extremos, las pacientes no han llegado a enseñarles nunca el pecho a nadie, ni a sus parejas, por vergüenza. Estas pacientes son candidatas a cirugía, siempre y cuando estén dispuestas a pasar por quirófano para solucionarlo, ya que sólo la cirugía plástica reparadora solucionará el problema.

Para poder decidir, es necesario acudir a un especialista en cirugía plástica quien valorará de forma personalizada tu caso y te explicará todos los pros y contras de tu cirugía en particular, las indicaciones prequirúrgicas y las necesidades postquirúrgicas.

¿Tienes dudas? Ven a consultarnos.