Blog

25 marzo 2019

Mamas tuberosas, ¿pueden corregirse?

Las mamas tuberosas también denominadas mamas tubulares, mamas constreñidas, mamas caprinas o mamas cónicas entre otros, son una deformación de la mama que se empieza a detectar en la pubertad. Pese a ser una alteración completamente benigna suele tener una gran repercusión emocional en la persona que las tiene, generando importantes complejos e inseguridades que afectan emocionalmente a la paciente.

¿A qué son debidas las mamas tuberosas?

Las mamas tuberosas pueden afectar a uno o a ambos pechos y se deben a una anomalía en el desarrollo de la mama por rigidez del tejido que cubre la glándula mamaria situado en el polo inferior y los polos laterales y que impide que la glándula se distienda adecuadamente. Así, dado que la glándula no puede crecer por su sitio natural, busca la salida más próxima donde la piel es más débil que es en la zona de la areola y el pezón. Sin embargo, se desconoce qué es lo que realmente produce estas alteraciones.

¿Cómo podemos saber si tenemos unas mamas tuberosas?

Si quieres saber si tus mamas pueden considerarse como mamas tuberosas, lo mejor será consultar a un cirujano plástico de confianza para que pueda hacer una valoración del caso. Sin embargo, hay tres signos que pueden ayudar a determinar si una mama es tuberosa:

  • El surco submamario es elevado y estrecho.
  • Existe herniación del tejido glandular a través del complejo areola-pezón. Esto hace que, en muchos casos, la areola sea más grande de lo normal.
  • El aspecto de las mamas es muy separado y tienen una forma tubular o cónica.

¿Qué puedo hacer para corregir las mamas tuberosas?

La buena noticia es que las mamas tuberosas se pueden corregir con cirugía. La cirugía se basa en la ampliación de la base de la mama y el descenso del surco submamario. Todo ello conseguirá redefinir un polo inferior mamario previamente inexistente. Así conseguiremos dar a la nueva mama la típica forma de lágrima. El tipo de incisión puede variar en función de las características de cada caso y, en muchos de ellos, suele ser necesaria la colocación de un implante mamario.

¿Cómo es el postoperatorio después de la cirugía de mamas tuberosas?

Normalmente, la paciente requiere pasar una noche ingresada en el hospital. Después puede ir reanudando su actividad normal progresivamente. Sin embargo, es recomendable reposo durante la primera semana postcirugía de las extremidades superiores y el tronco. Además, no podrá realizar actividad física durante el primer mes después de la intervención. Así pues, es fácil deducir que se puede volver a la actividad laboral habitual entre una semana y un mes después de la cirugía en función del tipo de trabajo que se desempeñe.

Si deseas tener más información sobre el tratamiento de las mamas tuberosas y saber cómo te podemos ayudar, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de atenderte, resolver todas tus dudas y ayudarte en todo aquello que necesites.