5 agosto 2019

¿Qué beneficios tiene la cirugía robótica en la diástasis de rectos?

¿Qué es la diástasis de rectos?

Un abdomen globuloso puede ser debido a la existencia de lo que conocemos como diástasis de rectos abdominales. La diástasis de rectos no es más que la separación de los músculos centrales del abdomen. Se debe a que el tejido que los une se debilita.

¿Cuál es la causa más frecuente de diástasis de rectos?

La causa más frecuente de diástasis de rectos en mujeres es el embarazo. Durante el embarazado, los tejidos sufren una distensión y, después de dar a luz, en algunas mujeres estos músculos no recuperan su estado. En hombres, la causa quirúrgica más frecuente es la traumática y/o deportiva, siendo la causa más frecuente general el aumento de la grasa intraabdominal.

¿Cómo se trata la diástasis de rectos?

El principal y primer tratamiento a realizar es fisioterapéutico. Cuando la fisioterapia no resuelve la diástasis de rectos, en muchos de estos casos se puede recurrir a la cirugía. Ésta consiste en lo que llamamos plicatura de los músculos rectos del abdomen que consiste en unir los dos vientres del músculo recto del abdomen mediante unos puntos de sutura específicos.

En el caso la diástasis de rectos por aumento de la grasa intraabdominal, lo primero será reducir esta grasa intraabdominal, posteriormente se realizará fisioterapia y, por último, cirugía para los casos no resueltos. En este caso, será muy importante mantener el peso después de la cirugía para evitar la recidiva.

¿Cuándo está indicada la cirugía robótica para la diástasis de rectos?

Si bien el abordaje más habitual para este tipo de cirugía es lo que llamamos “abordaje abierto” con las incisiones habituales, en algunas ocasiones podemos usar una cirugía mínimamente invasiva mediante la ayuda de un robot. La cirugía robótica para la diástasis de rectos está indicada cuando no es necesario realizar una abdominoplastia ni miniabdominoplastia asociada a la plicatura del músculo recto abdominal. Es decir, cuando el problema está sólo en la separación del músculo y no hay ningún exceso de piel que sea necesario eliminar.

Si piensas que sufres diástasis de rectos y que podrías ser una buena candidata o candidato para cirugía robótica, no dudes en contactarnos. ¡Estaremos encantados de atenderte y resolver todas tus dudas!