Blog

29 julio 2019

¿Qué es la ginecomastia?

La ginecomastia se define como el aumento de la glándula mamaria en los hombres. Se estima que alrededor del 40% de los hombres podrían padecer un cierto grado de ginecomastia. Está alteración suele estar provocada por desequilibrios hormonales. En este sentido, hay que tener en cuenta que se puede desarrollar ginecomastia como resultado de los cambios normales de los niveles hormonales.

Hay que diferenciar entre ginecomastia, cuando se trata de un aumento del tejido mamario, y pseudoginecomastia, cuando lo que sucede es un aumento de la grasa.

No se trata de una alteración grave pero sí que puede conllevar problemas de aceptación y estigmatización que deriven en problemas psicológicos o emocionales.

Causas de ginecomastia

Cómo hemos apuntado, la ginecomastia está provocada por un aumento de la cantidad de estrógenos y una diminución de la cantidad de testosterona. Existen diferentes situaciones que pueden ser la causa de éste desequilibrio hormonal, entre los cuales destacan:

  • Cambios hormonales naturales que pueden acontecer en lactantes, durante la pubertad y en la edad adulta.
  • Medicamentos: entre los más importantes están los antiandrógenos (tratamiento del agrandamiento de la glándula prostática), esteroides, ansiolíticos (diazepam), antiderpesivos tricíclicos, etc.
  • Drogas y alcohol
  • Afecciones como el hipogonadismo, el envejecimiento, algunos tumores, el hipertiroidismo, la insuficiencia renal, la insuficinecia hepática y la cirrosis entre otros.
  • Productos herbarios

Si piensas que puedes tener ginecomastia y quieres saber más, recuerda que es importante que acudas a un especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Si aún tienes dudas, en Institut Ruiz Castilla estaremos encantados de poder atenderte y ayudarte a resolverlas.

¡No dudes en contactarnos!