Blog

2 enero 2020

¿Qué es la cirugía reconstructiva o cirugía reparadora?

La cirugía reconstructiva o la cirugía reparadora es aquella que se realiza con el objetivo de recuperar la forma perdida de la zona que se va a operar, así como la función que dicha zona ejercía. Es decir, operamos diferentes estructuras, bien sea piel, músculo, nervios o huesos para restaurar la armonía y la funcionalidad de los tejidos.

Se trata de un tipo de cirugía que engloba infinidad de técnicas en función de la zona a reconstruir usando, en muchas ocasiones, técnicas de microcirugía que permiten reparar nervios, arterias y venas de calibre muy pequeño así como mover grandes cantidades de tejido muscular y cutáneo a otras partes del cuerpo para cubrir defectos existentes.

En general se trata de una cirugía de alta complejidad que podríamos dividir en grandes campos:

  • Cirugía de la mama: la reconstrucción de la mama después de una mastectomía es una de las técnicas de cirugía reparadora que se realizan con más frecuencia dada la prevalencia del cáncer de mama. En este sentido, se puede realizar con prótesis o implantes mamarios  pero también se puede reconstruir la mama extirpada mediante técnicas de microcirugía, usando tejidos de la propia paciente.
  • Cirugía de la extremidad inferior o superior: este tipo de cirugía se realiza en aquellos pacientes que desarrollan una infección protésica (por ejemplo, de rodilla) y que precisan de la retirada y posterior recolocación de esta. En muchas ocasiones y debido a las múltiples cirugías que precisan para la curación de la infección, es necesario la intervención por parte del cirujano plástico para que consiga una cobertura efectiva de la nueva prótesis para intentar minimizar el riesgo de infección. Además, también se realiza el tratamiento de las secuelas que puedan ocurrir después de un traumatismo o de tumores de los miembros inferiores o superiores.
  • Cirugía de cabeza y cuello: además de la reparación de la parálisis facial, también tratamos las secuelas de traumatismos, tumores, quemaduras en la zona facial y craneal.
  • Tratamiento de tumores y úlceras crónicas.
  • Tratamiento de las secuelas de tumores, traumatismos y radioterapia.

En resumen, la cirugía reconstructiva o reparadora es una cirugía de alta complejidad que tiene como objetivo devolver la forma y función a aquellos tejidos que se han visto dañados por alguna enfermedad. Si piensas que podemos ayudarte y necesitas resolver tus dudas, contacta con nosotros. Nuestro equipo de profesionales altamente especializados estará encantado de poder ayudarte.