Blog

24 diciembre 2019

¿Qué es la medicina regenerativa?

La medicina regenerativa es la ciencia que proceso de reemplazar o regenerar células humanas, tejidos u órganos, para restaurar o establecer su funcionamiento normal. Este concepto tan amplio conlleva el uso de células, tejidos, medicamentos o materiales sintéticos biocompatibles. Su objetivo es tanto el de promover y mejorar la curación de los tejidos dañados como la formación de nuevos tejidos.

En el campo de la cirugía plástica, esta rama de la medicina ha tenido especial interés dadas sus potenciales y numerosas aplicaciones. A continuación, os presentamos algunas de las más conocidas:

Injerto de grasa y terapia con células madre adiposas:

En los últimos años, se ha producido un gran avance en lo que hace referencia a las técnicas para el aislamiento de grasa del paciente con el objetivo de ser transferida o implantada en otra parte de su cuerpo. Esto se realiza mediante una pequeña liposucción del tejido graso. Se trata de lo que conocemos con el nombre de lipofilling. Esta técnica puede ser de gran ayuda en la realización de muchos procedimientos reconstructivos, incluida la reconstrucción mamaria. Es importante destacar que el tejido adiposo es una fuente importante de células madre mesenquimales adultas. Estas células son fáciles de aislar del tejido adiposo y podrían ser un tratamiento muy prometedor para distintas patologías.

Tratamiento de las heridas:

Se han utilizado sustitutos de la piel, compuestos de células vivas cultivadas en un laboratorio para el tratamiento de heridas complejas que no curan. Además, se están explorando factores de crecimiento para mejorar la cicatrización de heridas. Sin embargo, uno de los avances más significativos en la terapia regenerativa para la curación de heridas ha sido el uso de dispositivos de presión negativa. Descubiertos por un cirujano plástico, estos dispositivos utilizan presión negativa y fuerzas micromecánicas para estimular la cicatrización de heridas y constituyen, seguramente, el avance más importante en el tratamiento de las heridas de los últimos años.

Tratamiento de las quemaduras:

En este ámbito se usan desde hace ya muchos años las matrices dérmicas sintéticas para substituir la dermis quemada.

Expansión del tejido:

otra técnica pionera de los cirujanos plásticos es el uso de la expansión gradual de un tejido con la utilización de dispositivos de balón implantados que se van inflando de manera progresiva para generar nuevo tejido. Esta técnica es una técnica muy usada para la reconstrucción mamaria después de un cáncer de mama y el tratamiento de muchas anomalías congénitas.

Reconstrucción mamaria:

la reconstrucción mamaria  es una parte vital de la terapia contra el cáncer para muchas mujeres. Los cirujanos plásticos están logrando mejores resultados mediante el uso de andamios de tejido descelularizados para regenerar nuevas capas de tejido sobre implantes en sobrevivientes de cáncer de mama.

Tratamiento de cicatrices:

A parte de las terapias celulares para promover la correcta cicatrización de las heridas, las nuevas terapias regenerativas utilizan dispositivos basados ​​en energía, como láser y luz pulsada intensa, para mejorar la cicatrización de las cicatrices. Si bien estas son las más frecuentes, hay otras aplicaciones de la medicina regenerativa como la regeneración de los nervios y huesos mediante el uso de factores de crecimiento o biomateriales que favorecen su regeneración, la fabricación de colgajos exvivo para su posterior implantación en el paciente, el uso de interfaces bioprotésicas (p.e. extremidades artificiales motorizadas que pueden suplir la función de la mano y el brazo) o el trasplante de manos y cara.

Así pues, la medicina regenerativa ha abierto un campo en continua expansión que, de bien seguro, mejorará el tratamiento de diferentes patologías. Si tienes dudas sobre alguna de sus aplicaciones y deseas saber más, consúltanos. Nuestro equipo de profesionales estará encantado de poder ayudarte