Blog

14 enero 2020

¿Qué hacer ante una rotura de implantes?

Con el paso de los años, los implantes mamarios se pueden romper. La rotura de implantes mamarios es un problema no muy frecuente pero que necesita de un control y tratamiento para evitar complicaciones mayores.

Síntomas de la rotura de un implante mamario

Puede suceder que la rotura del implante mamario pase totalmente inadvertida y no haya producido ningún síntoma, siendo un hallazgo casual cuando la paciente acude a alguna revisión con su cirujano. Es lo que conocemos con el nombre de rotura silenciosa.

En otros casos, la rotura si que produce síntomas y son estos síntomas los que la llevan a consultar con su cirujano que, tras una exploración clínica y la confirmación mediante una prueba de imagen, diagnostica la rotura del implante. Si bien la ecografía puede ser una prueba inicial para descartar la rotura, la técnica de elección para su diagnóstico es la resonancia magnética.

Los síntomas que más frecuentemente puede producir la rotura de un implante son:

  • Dolor, ardor o hormigueo a nivel de la mama.
  • Inflamación y enrojecimiento de la mama.
  • Aparición de protuberancias o bultos.
  • Cambio en el tamaño o forma del seno que generan asimetrías.
  • Ablandamiento o endurecimiento de la mama.

Tratamiento de la rotura de una prótesis de mama

El tratamiento de la rotura puede ser diferente en función de los síntomas.

Si tiene una rotura silenciosa del implante, es decir, ésta rotura no causa ningún síntoma el tratamiento recmendado es la sustitución del implante. En este caso la cirugía suele ser menos agresiva, más corta y suele realizarse bajo anestesia general en régimen de hospital de día.

Si la rotura del implante está produciendo síntomas, lo más recomendable será la intervención quirúrgica para el recambio del implante.

¿Qué controles deben seguir las pacientes con implantes mamarios?

Toda paciente con implantes mamarios deberá seguir los controles que le indique su cirujano plástico. Ante la sospecha de una rotura de implante, será el propio cirujano quién indique la prueba que precisa para poder confirmarla o descartarla.

En general, una vez superado el primer año post-intervención, serán necesario controles anuales durante los 5 primeros años que posteriormente podrán espaciarse a cada 2-3 años si no hay ningún tipo de clínica.

 

En resumen, la rotura del implante mamario es poco frecuente. Sin embargo, en caso de que se tenga la sospecha de que haya sucedido, se debe acudir al cirujano plástico para que pueda realizar una valoración y confirme la sospecha. Si tienes dudas, consúltanos. Estaremos encantados de ayudarte y responder a todas tus dudas.