Blog

10 abril 2015

Rinoplastia abierta y cerrada: ¿Qué cirugía de nariz es mejor?

Responder a esta pregunta no es sencillo ya que hay que tener en cuenta muchos factores y analizar caso por caso. Para poder tomar una decisión correcta hay que conocer en qué consisten ambas técnicas, cuales son las necesidades de cada caso concreto en función de su dificultad técnica, los objetivos de la intervención y las necesidades del paciente. A continuación analizamos los pros y los contras de la rinoplastia abierta y la cerrada. Como veremos a continuación la principal diferencia entre una y otra técnica radica básicamente en la forma en la que el cirujano accede al interior de la nariz.

Rinoplastia - Rinoplastia abierta y cerrada: ¿Qué cirugía de nariz es mejor?

¿QUE ES LA RINOPLASTIA CERRADA?

La rinoplastia cerrada, o cirugía endonasal, es una técnica quirúrgica para operar la nariz que no requiere incisiones exteriores y, por lo tanto, no hay cicatrices visibles ya que se accede al interior de la nariz mediante las fosas nasales.

¿Cuándo está indicada la rinoplastia cerrada?

Este tipo de cirugía está indicada en pacientes que desean una reducción o estrechamiento de su nariz pero que no requieren una modificación sustancial de la forma de la misma, o dicho de otro modo, en los casos más sencillos ya que el cirujano debe trabajar con limitaciones de movimiento y visibilidad.

Ventajas e inconvenientes de la rinoplastia cerrada

La principal ventaja de la rinoplastia cerrada es la inexistencia de una cicatriz externa, por lo cual para el paciente no hay marcas externas de la operación.
La intervención es más corta que la rinoplastia abierta y se suele realizar con anestesia local y sedación.
En general es una intervención más sencilla pero por el contrario tiene limitaciones técnicas que no permiten tratar de este modo grandes deformidades o defectos a corregir.

¿QUE ES LA RINOPLASTIA ABIERTA?

La rinoplastia abierta, o cirugía nasal, es una técnica quirúrgica que requiere realizar una incisión en la parte central de la nariz, en la separación entre los orificios nasales, lo que permite acceder más fácilmente a los huesos y cartílagos.

¿Cuándo está indicada la rinoplastia abierta?

Este tipo de cirugía permite mayor facilidad de movimiento y visibilidad al cirujano por lo cual está indicada en los casos más complejos, donde hay que corregir grandes deformidades o hacer modificaciones sustanciales de la forma de la nariz.

Ventajas e inconvenientes de la rinoplastia abierta

Como ventaja un mejor acceso y moldeado nasal. Es la técnica de elección cuando necesitamos trabajar la forma de la parte blanda de la nariz (mitad  inferior nasal:  punta, orificios nasales, etc…). Se trata de una intervención más compleja que la cirugía cerrada y que permite obtener mejores resultados cuando necesitamos tratar no sólo la parte ósea de la nariz sino que además tenemos que cambiar sustancialmente la forma.

Como inconvenientes tenemos una cicatriz externa, aunque discreta y prácticamente imperceptible y un mayor tiempo quirúrgico. Cabe destacar, que el mayor tiempo quirúrgico de la rinoplastia abierta,  no condicionará el tiempo de recuperación, siendo prácticamente iguales para rinoplastia cerrada y abierta.

 

 

Quieres mejorar la forma de tu nariz? No te imaginas cómo te verías?  Ven y te aconsejaremos lo mejor para ti. Además, podrás verte con nuestro programa de simulación 3D Crisalix.

¡No te lo tendrás que imaginar!

 

Dra. Mireia Ruiz Castilla
info@draruizcastilla.com
93 189 03 28 / 93 189 03 29