Blog

13 julio 2018

Tercio Medio Facial: Rellenos Dérmicos, Hilos o Cirugía.

Muchos pacientes que buscan el rejuvenecimiento facial comienzan  a preocuparse por el área de la papada,  un cuello antiestético, las cejas y los párpados superiores caídos, bolsas debajo de los párpados inferiores, o exceso de piel. Rara vez buscan consejo para dirigirse directamente a la zona media del área facial, excepto cuando se les señalan los cambios específicos del  envejecimiento de ésta zona y sus diversos tratamientos.

Actualmente,  con el mayor conocimiento de cómo actua el  envejecimiento en el tercio medio facial, hay disponibles herramientas para remediar los problemas funcionales y cosméticos de ésta zona. Estas herramientas incluyen desde “Lifting Quirúrgico”, avances en “Blefaroplastia” para corregir la posición de los párpados y preservar una forma juvenil de los mismos,  eliminación de grasa del párpado inferior, implantes malares  y adaptaciones más recientes de reemplazo de volumen utilizando “Grasa autóloga” y “Rellenos dérmicos” listos para usar. La superficie de la piel sigue siendo un problema aparte, las arrugas y laxitud de la piel requieren una intervención dirigida a la superficie de la misma para provocar la contracción del colágeno y su redensificación, como los láseres y los dispositivos de radiofrecuencia.

Anatomía y cambios relacionados con la edad en Tercio Medio Facial

Las consecuencias de la edad en la zona media facial incluyen: una disminución de la elasticidad de la piel y una relajación de los ligamentos de retención de la mejilla y de la zona orbital. También hay cambios involutivos en los compartimentos de grasa ​​tanto por la disminución del soporte de los compartimentos de grasa como por la propia atrofia de grasa. Todo esto ocurre mientras que las cavidades orbitales sufren una pérdida de hueso y una pérdida de estructura.

Como resultado desciende el margen del párpado, el músculo orbicular se alarga verticalmente produciendo bolsas malares y la almohadilla de grasa de  la mejilla, que normalmente se mantiene alta a lo largo del esqueleto de la zona media facial, desciende a una posición inferior. El pliegue nasolabial (surco nasogeniano) se pronuncia a medida que la plenitud del montículo de la mejilla desciende a una posición adyacente al surco nasolabial relativamente fijo.

Con el reconocimiento de los cambios anatómicos que ocurren con el envejecimiento, la popularización de nuevas técnicas y el desarrollo de nuevos biomateriales, el tratamiento del tercio medio facial ha cambiado de manera apreciable en la última década. Esto ha resultado en una mejora notable en los resultados de rejuvenecimiento facial que no se pudieron lograr con las técnicas tradicionales de lifting facial. Debido al importante impacto de corrección de esta área anatómica sobre el rejuvenecimiento facial general, ahora los médicos y cirujanos estéticos prestan más atención a la cara media, contando con una gran variedad de herramientas para usar en respuesta al espectro de anormalidades anatómicas que se presenta.

  • Restauración del Volumen

La restauración del volumen ha adquirido un papel predominante. El adelgazamiento de los tejidos blandos y la esqueletización de la zona periocular, como la deformidad en el canal lagrimal, se solucionan en gran parte gracias a la restauración del volumen utilizando grasa autóloga  y/o  rellenos dérmicos.  Esta intervención no quirúrgica a menudo se puede realizar con un coste más bajo y una morbilidad más reducida que una intervención quirúrgica.

En un paciente con cambios más severos, con notable descenso de la almohadilla de grasa malar, el volumen se coloca de nuevo a lo largo del borde orbital, pero también para cambiar el contorno malar. Aquí la colocación del volumen se realiza, en esencia, para cambiar el centro de gravedad del montículo de la mejilla a una posición más alta. Se produce una reducción de la profundidad aparente del pliegue nasolabial junto con un contorno mejorado de la eminencia malar.

Los “Rellenos de Ácido Hialurónico (HA)” que tienen buenas características de dispersión y menos características de levantamiento son ideales para colocarlos en el área del borde orbital (Redensity II ®). Proporcionan volumen sin la necesidad de soporte esquelético. Son relativamente indulgentes y autoajustables, por lo que pueden colocarse con un riesgo limitado de crear grumos.

En la cara media y en la parte lateral de la mejilla, se puede colocar un HA con más características de levantamiento y menos características de extensión que sea duradero y proporcione no solo volumen sino también soporte estructural. Estos materiales generalmente se colocan en profundidad, por encima del nivel del hueso. Con la apreciación adecuada de la anatomía y la técnica de aplicación, esto se puede lograr de forma segura con el mínimo riesgo.

La “Grasa autóloga”  se puede colocar de manera similar en el área de la mejilla. Es fácil realizar transferencias de grasa con buenos resultados y sin morbilidad. La colocación de grasa en el área de la lágrima idealmente debe ser realizada por profesionales con experiencia en la técnica.

La aplicación segura de volumen depende de la técnica adecuada y la apreciación de la anatomía local.

  • Blefaroplastia

El exceso de tejido blando local y la laxitud se pueden tratar a través de diversas técnicas quirúrgicas: blefaroplastia, blefaroplastia con reposicionamiento de grasa y varios métodos de elevación del tercio medio facial que se pueden realizar tanto trans-palpebrales como trans-temporales.

Se debe considerar la blefaroplastia cuando hay cambios de envejecimiento más avanzados en la región con exceso de piel en el párpado, grandes pseudo -hernias de grasa y malposición del párpado.

 

  • Lifting quirúrgico de la zona media facial

Algunas de las técnicas más involucradas se llevan a cabo a través de un abordaje endoscópico trans-temporal. Algunas técnicas de lifting de la cara media se realizan con blefaroplastia y pueden realizarse mediante un abordaje de blefaroplastia transcutánea o transconjuntival. Los objetivos del estiramiento facial medio son corregir el contorno y la posición del párpado inferior. También están dirigidos a mejorar la unión párpado-mejilla y a reposicionar la almohadilla de grasa malar.

  • Lifting no quirúrgico de la zona media facial

La demanda de procedimientos como Silhouette InstaLift ® está en su punto más alto, con hombres y mujeres que buscan soluciones menos invasivas para abordar con eficacia la pérdida de volumen y los signos del envejecimiento. Reconocida como líder en innovación en todo el mundo, Silhouette InstaLift  satisface la creciente demanda en la categoría de rejuvenecimiento facial de rápido crecimiento y es una solución que cambia el juego para los pacientes que quieren verse más jóvenes sin cirugía. Silhouette InstaLift  es el único tratamiento de rejuvenecimiento facial con una doble acción única que levanta los tejidos en la mitad del rostro y agrega volumen gradualmente para una apariencia natural. A medida que más médicos y pacientes de todo el mundo comienzan a reconocer que se obtiene una apariencia más juvenil mediante la búsqueda de la forma facial ideal, en lugar de «perseguir las arrugas», los tratamientos faciales con Silhouette InstaLift se convierten en una parte más grande del paisaje, ofreciendo de manera única la posibilidad de recontornar el rostro  sin agregar un volumen excesivo.

El procedimiento mínimamente invasivo utiliza “Suturas de Suspensión Reabsorbibles con Conos Bidireccionales” para redefinir los contornos de la cara. Las suturas levantan y reposicionan el tejido subdérmico, mientras que los conos bidireccionales mantienen la sutura y la piel facial en una posición elevada. La sutura y el material del cono, ambos hechos de “Ácido Poliláctico”, están diseñados para reposicionar el volumen en la parte media de la cara y con el tiempo estimulan los fibroblastos para una maduración gradual del colágeno. El tratamiento en el consultorio toma aproximadamente 45 minutos sin la necesidad de anestesia.

Actualmente los pacientes se están beneficiando de los múltiples  avances para la corrección de los problemas relacionados con el envejecimiento del párpado inferior y la Zona Media Facial. La capacidad de proporcionar la corrección inicial de las deficiencias de volumen, ha cambiado drásticamente el enfoque del área. Cuando tales correcciones de volumen se combinan con otras intervenciones, como la blefaroplastia y la elevación del tercio medio facial, el espectro del envejecimiento de la zona  media facial puede abordarse de manera exhaustiva y mejorarse con éxito.