Blog

17 octubre 2015

Cirugía estética mamaria: ¿Qué son las mamas tuberosas?

Las mamas tuberosas, también denominadas tubulares, en tubo o constreñidas, son una anomalía mamaria relativamente frecuente que crean un importante complejo en las mujeres que las presentan que llega afectar incluso a su vida social y sexual. A continuación os explicamos en qué consiste esta deformidad mamaria, porqué está causada y como puede corregirse.

Mamas tuberosas Barcelona - Cirugía estética mamaria: ¿Qué son las mamas tuberosas?

¿Qué son las mamas tuberosas?

La mama tuberosa o en “tubo“ es una deformidad que consiste en la alteración de las dimensiones de la mama, tanto en el plano vertical como horizontal, y que posee un “anillo de constricción” en la base de la mama que dificulta su desarrollo. En cuanto a la dimensión vertical, se trata de una mama más larga de lo normal; por el contrario si hacemos referencia a su  dimensión horizontal, se trata de una mama de base muy estrecha.

¿A qué se deben las mamas tuberosas?

Se producen por una alteración del desarrollo mamario. Se trata de mamas con un defecto en su base de implantación. Estas alteraciones estéticas de la mama se producen porque, durante el desarrollo de las mismas, estas crecen a partir de una base de implantación en el tórax más estrecha de lo normal. Esta base de implantación más estrecha esta causada por un tejido fibroso en forma de anillo en la base mamaria localizado bajo la areola, que no permite el desarrollo completo de la mama durante la pubertad.

¿Cómo se corrigen las mamas tuberosas?

Se trata de un trastorno relativamente frecuente. Alrededor del 20-25 % de las intervenciones de aumento de pecho son debidas a mamas tuberosas. La única solución para corregirlas es la cirugía estética mamaria.

Los objetivos de la cirugía estética mamaria son la reducción de la areola mamaria, la división glandular, redistribuyéndola y creando una lengüeta que ensanche la base de la mama definiendo el polo inferior y descendiendo el surco submamario. Dado que existen varias técnicas para su corrección, el tipo de incisión dependerá del tipo de mama a tratar y la técnica a realizar. Por último, suele ser necesaria a colocación de un implante mamario que de volumen.

Este tipo de cirugía estética mamaria es más compleja que en un aumento  mamario simple ya que en estos casos no se trata únicamente de poner un implante mamario sino que hay que hacer una reconstrucción y remodelación total de la forma de la mama. Es muy muy importante acudir a un cirujano plástico con experiencia en este tipo de intervenciones puesto que de ello depende un buen resultado final.

El postoperatorio

Aunque la intervención sea un poco más compleja que un aumento de mama simple, el postoperatorio en ambos casos es similar. Desde el día siguiente a la intervención ya se puede ver el cambio sustancial en la forma de la mama, si bien el resultado definitivo tardará más tiempo en poder apreciarse.

Es recomendable que la paciente regrese progresivamente a su actividad normal siendo muy recomendable reposo durante la primera semana post-intervención. Los puntos se retiran 7-14 días después de la cirugía. No se deberá levantar objetos por encima de la cabeza hasta 2-3 semanas post-intervención. Durante este periodo tampoco se podrá realizar ejercicio físico.

El resultado final

El resultado de esta cirugía estética mamaria es muy evidente y significativo desde el primer momento ya que las mamas pasan de tener un aspecto mucho más atractivo. Además, La paciente recupera su autoestima mejorando así su calidad de vida.

Dra. Mireia Ruiz Castilla
info@draruizcastilla.com
93 189 03 28