Blog

20 marzo 2018

¿Cuando es posible levantar los pechos caídos con cirugía tras el embarazo?

El levantamiento de pecho es el procedimiento quirúrgico que corrige la caída del pecho. Esta caída o ptosis mamaria afecta a todas las mujeres en mayor o menor medida. La probabilidad de caída es mayor cuando las mamas son más grandes y/o más glandulares. La mastopexia o el levantamiento de pechos  intenta devolver la turgencia y forma al pecho. Esto se puede conseguir mediante el modelado de la mama asociado o no  a lipofilling o a los implantes mamarios. Además, hay que tener en cuenta que las cicatrices serán más grandes cuanto más grande sea la caída del pecho.

No es infrecuente encontrarnos a pacientes tras el embarazo consultando por diferentes zonas de su cuerpo. Lo más frecuentemente consultado es el abdomen seguido por el pecho. Estas dos zonas son las que más cambios experimentan durante el embarazo y la lactancia. 

Frecuentemente, estas consultas son muy precoces. Es decir, las pacientes consultan cuando aún su cuerpo puede arreglar por si mismo gran parte del problema. Se aconseja esperar a consultar con un especialista  6 meses después del parto. Si se opta por la lactancia artificial o 6-8 meses después de la lactancia si se da el pecho. 

¿Qué puedo hacer para levantar el pecho caído pasado este tiempo si sigue igual?

Se planteará una cirugía para corregir la caída y/o la pérdida de volumen. Pero las opciones de técnicas, volumen, cicatrices son muchas: 

  1.  En mamas poco caídas, no es infrecuente corregir la caída con un implante mamario. Este hecho es más frecuente en aquellas pacientes en las que haya habido un importante cambio en el volumen del pecho en los embarazos y el pecho no se apoye en exceso sobre la pared abdominal. 
  2.  En cambio, en mamas muy caídas habrá que subir el pecho haciendo un patrón quirúrgico que corrija el exceso de piel. Esto siempre implicará cicatrices que se encontrarán en la areola, la vertical que une areola con surco y en el surco. 
  3. Si las mamas, además de muy caídas están vacias, asociaremos una elevación mamaria con cicatrices en patrón de elevación mamaria e implante

Y a partir de aquí, todas las variantes que queramos: cirugías asimétricas (es decir una técnica en un lado y otra en el otro), cicatrices sólo alrededor de la areola, areola y vertical, con implantes redondos, con implantes anatómicos, sin implantes pero con grasa… La variabilidad es tanta como mujeres y pechos existen. Cada paciente necesitará su cirugía a medida, no sólo condicionado por el tipo de pecho que tiene, sino también por sus deseos. 

¿Quiere levantar tu pecho porque ha cambiado tras el embarazo? ¿Han pasado 6 meses desde el parto o lactancia? ¡Ven a vernos!