Blog

29 octubre 2021

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL LINFEDEMA

 

¿Qué es el linfedema?

El linfedema se origina cuando el sistema linfático no funciona correctamente y no puede drenar la linfa, provocando una hinchazón a causa de la acumulación de líquido en los tejidos blandos del cuerpo.

El linfedema puede afectar a diversas partes del cuerpo, aunque generalmente afecta a los brazos y/o a las piernas.

Se clasifica en dos tipos según su origen:

  • Primario: Cuando no hay una causa previa conocida que provoque la alteración de la funcionalidad de estas vías. En este caso, se producen debido a problemas de funcionalidad de las vías linfáticas, es decir, que no funciona o no funciona lo suficiente.
  • Secundario Se produce el sistema linfático se ha visto alterado a causa de traumatismos, infecciones, radioterapia o cirugía, como es el caso de pacientes con cáncer de mama o melanoma.

El linfedema afecta a 1.000.000 de personas en nuestro país (Datos de la AEL). Un tercio consecuencia de la *linfadenectomía a causa del cáncer de pecho.

 

Síntomas

Los síntomas más habituales son:

  • Edema
  • Sensación de pesadez y opresión
  • Rango articular limitado
  • Dolor o molestias
  • Fibrosis (cuando la piel se endurece y es más gruesa) / piel de naranja

 

¿Quién diagnostica y trata el linfedema?

Históricamente esta patología ha sido diagnosticada por cirujanos vasculares y tratada por médicos rehabilitadores y fisioterapeutas, sin embargo, desde hace años los cirujanos plásticos y reparadores formarnos parte del equipo multidisciplinar que la trata. Como cirujanos plásticos y reparadores podemos tratar el linfedema mediante nuevas técnicas microquirúrgicas.

A pesar que la curación del linfedema es difícil, con las técnicas microquirúrgicas actuales podemos obtener unos resultados muy satisfactorios ayudando al bienestar de nuestros pacientes.

¿Cómo se diagnostica?

Para llevar a cabo el diagnóstico del linfedema se empieza por excluir otras causas como pueden ser los problemas renales, insuficiencia venosa enfermedades venosas, lipedema, o problemas cardíacos entre otros. Además, disponemos de pruebas de imagen que nos ayudan a establecer el diagnóstico y estadio, pudiendo comprobar que la circulación del líquido linfático está alterada. Tras el descarte, procedemos a la realización de una serie de pruebas de imagen que nos ayudan a establecer el diagnóstico pudiendo comprobar que la circulación del líquido linfático está alterada.

Algunas de estas pruebas diagnósticas son:

 

  • SPECT-TC
  • RM
  • ICG linfografía
  • Linfo-Rmn

 

Cirugía como tratamiento

En la actualidad y gracias a las nuevas técnicas quirúrgicas, podemos tratar el linfedema con la supermicrocirugía (una técnica microquirúrgica que permite realizar anastomosis de vasos de menos de 0,8 mm de diámetro).

Estas técnicas no se realizan en todos los centros médicos, y no todos los cirujanos plásticos y reparadores, están especializados en estas técnicas de microcirugía.

Los tratamientos quirúrgicos más actuales para su tratamiento son:

  • La liposucción selectiva
  • La anastomosis linfáticovenulares y linfáticovenosa
  • El trasplante de ganglios linfáticos vascularizados

El tratamiento más adecuado para cada paciente, los determinamos según la información que obtenemos mediante la ICG linfografía. Nuestro objetivo principal es alcanzar unos óptimos resultados, mejorando su salud y su calidad de vida.

* linfadenectomía es un procedimiento quirúrgico que se realiza para extirpar los ganglios linfáticos.

 

Si necesitas más información puedes enviarnos un e-mail a cplastica.bcn@quironsalud.es o bien llámanos al Tel. 93 255 40 92 o 93 551 31 08 y resolveremos todas tus dudas.

 

Dra. Lidia Sánchez-Porro y Dra. Marta Yuste

Especialistas en Cirugía Plástica Reparadora y Estética Institut Ruiz Castilla 

 

WEB RUIZCASTILLA 03PROGRAM 1 02 - TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL LINFEDEMA