Blog

13 septiembre 2021

Todo lo que debes saber sobre el LIPEDEMA

El lipedema se caracteriza por el acúmulo desproporcionado de grasa en los miembros inferiores

¿Qué es el lipedema?

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por el acúmulo desmedido, bilateral y simétrico de grasa en los miembros inferiores, a excepción del pie. Puede producirse también en los brazos.

Es muy resistente tanto a la dieta como al ejercicio, y causa dolor.

Esta enfermedad afecta mayoritariamente a las mujeres y su prevalencia es muy elevada. Se estima que entre el 5 y el 10% de las mujeres adultas padecen distintos grados de lipedema.

El lipedema no guarda una estrecha relación con la obesidad, a pesar de que empeora con esta, y no mejora con la pérdida de peso, de hecho, la padecen tanto mujeres delgadas, como mujeres obesas.

 

¿Qué causa el lipedema?

Su etiología y fisiopatología no tienen una evidencia científica todavía, sin embargo, se sospecha que se trata de un factor hereditario y hormonal dado que afecta a mujeres mayoritariamente.

El lipedema puede emerger en la pubertad o bien agravarse posteriormente en los embarazos, menopausia o tras una intervención ginecológica.

 

¿Cómo se diagnostica el lipedema?

Su diagnóstico es primordialmente clínico, por ello es recomendable que la realice un experto en lipedema. Durante la consulta se realiza un historial clínico detallado y un examen físico concreto que confirme la patología.

En ocasiones, el experto puede solicitar pruebas complementarias para descartar otras patologías que pueden producir los mismos síntomas o muy parecidos.

Al tratarse de una enfermedad crónica, cuanto antes se diagnostique más posibilidades tiene el paciente de que se controle mejor. Esto también implicará el un inicio inmediato del tratamiento ortopédico conservador que se deberá realizar antes y después de la cirugía.

 

¿Cuáles son los diferentes estadíos?

Existen cuatro estadíos:

  • Estadío I Forma tipo “pera” o cartuchera. La piel tiene un aspecto liso y uniforme, pudiendo tener alguna textura de piel de naranja al pinzarla. En el tejido subcutáneo espeso pero blando. Puede haber alguna irregularidad en cara interna de muslos y rodillas.
  • Estadío II Cartuchera evidente.Además la paciente presenta una superficie cutánea con nódulos de diferentes tamaños, coloquialmente se denomina “síndrome del edredón”. El tejido subcutáneo aún es blando aunque es también más espeso. En este estadío, suelen aflorar acúmulos de grasa en la parte trasera de la rodilla.
  • Estadío III. En este grado avanzado aumenta la proporción de tejido conectivo y el tejido subcutáneo ya es duro. La sensación dolorosa se produce incluso sin presionar.
  • Estadío IV o Lipolinfedema. El  acúmulo es tan considerable que causa obstrucción de los vasos linfáticos y linfedema.

 

¿Tratamiento lipedema?

En el caso de coexistir varias patologías, primero nos centramos en tratarlas y, posteriormente, abordamos el lipedema apostando por un abordaje multidisciplinar.

En Institut Ruiz Castilla, empezamos con un tratamiento no quirúrgico: tratamiento ortopédico, consejo dietético y ejercicio físico. El objetivo de esta primera fase es la de normalizar el peso de la paciente con el objetivo de evitar que su condición empeore.

También solemos recomendar medias compresiva, masajes drenantes, recomendaciones posturales y duchas con agua fría en las piernas.

 

Liposucción como tratamiento y mejor estética

El tratamiento quirúrgico por excelencia es la liposucción, dado que mejora los síntomas y la estética de las piernas de la paciente.

Existen múltiples técnicas de liposucción capaces de tratar esta patología. En Institut Ruiz Castilla, disponemos de liposucciones asistidas por agua (agua a presión), radiofrecuencia, láser o ultrasonidos. Favorecen el trabajo del cirujano plástico y logran que el resultado quirúrgico sea mejor.

 

Resultados tras la liposucción.

En pacientes con lipedema la recuperación es más lenta. Aproximadamente, entre dos o tres meses. Y estos resultados dependen en gran medida del compromiso e implicación de la paciente.

Los resultados son duraderos a largo plazo y, las células que se han aspirado en el procedimiento no vuelven a desarrollarse y, por lo tanto, inflamarse.

Si necesitas más información puedes enviarnos un e-mail a cplastica.bcn@quironsalud.es o bien llámanos al Tel. 93 255 40 92 o 93 551 31 08 y resolveremos todas tus dudas.

WEB RUIZCASTILLA 03PROGRAM 1 02 - Todo lo que debes saber sobre el LIPEDEMA